¿Qué necesito saber para empezar a alquilar?

A la hora de alquilar un apartamento, normalmente se tiene en cuenta su ubicación, la cantidad de habitaciones, su valor… Sin embargo, hay varias cuestiones que no puedes ignorar, sobre todo cuando alquilas por primera vez. Hoy detallamos 4 puntos que debes tener en cuenta:

Obligaciones de ambas partes

Confirma que la persona que te alquila es efectivamente el propietario. En este caso, se recomienda que intervenga un notario. Aunque no lo exige la ley, el propietario puede pedirle que actúe como garantía una propiedad que generalmente es propiedad de familiares en la ciudad de Buenos Aires.

El propietario debe darle una buena casa. A su vez, como inquilino, debes entregarlo en buen estado, teniendo en cuenta que la vivienda suele deteriorarse con el tiempo.

Al rescindir el contrato y salir del departamento, deberá mostrar los recibos correspondientes a los pagos que realizó, como el pago de servicios y tarifas.

Aunque no existen requisitos estrictos, no tienes derecho a pedirle al propietario que pague por ti las decoraciones que quieras hacerle a la casa, por ejemplo.

Respecto a los términos del contrato de arrendamiento a verificar

Excepto en el caso de alquileres turísticos, el período mínimo de alquiler es de dos años y el período debe determinarse por escrito. El precio puede ser en dólares estadounidenses, ya que el inquilino tiene derecho a pagar en pesos al valor oficial.

Algunos propietarios exigen los llamados “acuerdos de vacante” o contratan un seguro para cubrir si su pago falla. Si la casa se daña accidentalmente y no puede seguir viviendo allí, puede rescindir el contrato.

Lógicamente, esto es un accidente y usted no es responsable del accidente.

Además, si ocurre un mal funcionamiento y no es tu culpa, el propietario deberá pagar la reparación. Si este arreglo se retrasa, puede hacerlo usted mismo y luego deducir el costo del pago del alquiler.

Si no pagas dentro de los 2 meses, se te notificará con al menos 10 días de anticipación y podés ser desalojado. Recuerda que al renovar el contrato, el fiador debe volver a firmar. El garante no está obligado a cumplir con sus obligaciones más allá del primer contrato.

¿Qué pagar y no pagar?

Si decidís dejar la casa antes de tiempo, podés hacerlo 6 meses después de la firma del contrato después de notificar al propietario.

Si esto ocurre en el primer año de contrato, el propietario deberá pagar un mes y medio de alquiler; si es después del primer año, solo se pagará la tarifa de un mes. Si interviene la agencia inmobiliaria, es posible que solo deba pagar una comisión de hasta el 4,5% de la totalidad del contrato.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley No. 2340, esto se aplica al alquiler en la ciudad de Buenos Aires. Los alquileres en el resto de provincias están regulados por cada región.

Por lo tanto, si no sos inquilino en la ciudad de Buenos Aires, se recomienda que negocies este tipo de asuntos con las asociaciones de corredores de tu provincia.

Por otro lado, el artículo 1196 de la citada ley establece que no pueden exigir más de un mes de pago en concepto de depósito. Al dejar la casa, el anfitrión deberá devolverle esta cantidad.

La tasa ABL debe ser pagada por el propietario. Como inquilino, su responsabilidad es pagar los gastos ordinarios, mientras que el propietario debe pagar los gastos especiales. La administración debe distinguir entre dos tipos de gastos.

Aumento de renta

Aquellas asociaciones que protegen los derechos de los inquilinos han expresado su preocupación por el aumento de alquiler informado desde enero de este año. Aunque las rentas han subido del 18% al 25% en los últimos años, el mercado actual necesita crecer un 30% cada año.

Al mismo tiempo, se registra en el contrato una nueva cláusula para aumentar el semestre. Desafortunadamente, como inquilino, no hay nada que puedas hacer al respecto.

La Ley N ° 23.091 sobre la implementación de los contratos de arrendamiento urbano no interfiere con los precios, los aumentos porcentuales o los términos de estos valores.

En cualquier caso, si necesitas asesoramiento sobre el próximo alquiler, podés ponerte en contacto con Alquiler Garantizado, donde vas a obtener todo el servicio e información que necesitas y donde podés contratar garantías propietarias.

August 7th, 2020 by