Nuevas finanzas en el mundo

Tras la enorme crisis del viejo planeta, las finanzas cambian en todo el globo producto de emprendedores y gran innovacion, en diferentes formas que determinan de qué forma se genera el desarrollo económico a lo largo de décadas. El porcentaje de población sin acceso a cuentas corrientes ha caído radicalmente. En India se ha logrado que el ochenta por ciento de la población tenga una cuenta (en dos mil once era solo el treinta y cinco por ciento ), como una parte de una estrategia nacional que estima que la inclusión financiera es parte esencial de la inclusión social. Sin embargo, todavía son ciento noventa millones de indios los que no la tienen. Y en China son doscientos veinticinco los millones de habitantes “desbancarizados”. No es que con la bancarización se elimine la pobreza o bien se garantice el uso. Mas se logra introducir formalidad en los mecanismos de gasto y ahorro. Se favorece la entendimiento de aspectos de educación financiera esenciales para la organización familiar.

En estos países —y en otros muchos— la digitalización se está transformando en un mecanismo básico para extender el acceso a las finanzas. Se pasa de forma directa a la banca por móvil, sin oficinas bancarias. En India, la mayoría de los móviles dejará pronto reconocimiento facial y otras opciones de identificación personal. La biometría va a ser un poderoso instrumento de inclusión. No solo financiera, asimismo educativa y sanitaria. Los bancos desempeñan un papel esencial en estos países. Prevalecen los de cercanía o bien inclusivos, siendo conscientes de las necesidades de su población y de una lección fundamental: si la misión empresarial bancaria introduce aspectos sociales, ganan todos, clientes del servicio y bancos. Es una de las conclusiones que el congreso del Instituto Mundial de Banca Minorista (WSBI, por sus iniciales en inglés) alcanzó la semana pasada en Nueva Delhi.Un usuario de banca digital.

Con otra escala de medición, Occidente asimismo cuenta con nuevos inconvenientes financieros. El modelo basado en oficinas se convierte y gana peso el factor digital. Entre los dos, se abre un camino mixto en el que la descentralización no debe implicar deshumanización. La vertiente comercial de los empleados bancarios se multiplicará y no se marcha a efectuar sentados en una silla sino más bien en movilidad o bien conectados. Mas el cliente del servicio asimismo cambia. Por el hecho de que se convierten sus necesidades. A los 2 lados del Atlántico hay inconvenientes para amontonar ahorro y el estancamiento salarial lo explica en buena medida.

Sobre estas finanzas personales en veloz evolución hay asimismo un estrato de peligro que no debe despreciarse. El que hace que una buena parte de la financiación —en muchos casos empresarial mas en países emergentes asimismo personal— se esté encauzando por vías no bancarias y con sistemas de soporte enclenques. En India, plataformas no bancarias que prestan financiación han amontonado el sesenta por ciento de los préstamos y consiguen sus fondos con bonos en un corto plazo cada vez menos líquidos. En China, los préstamos peer-to-peer (plataformas de crédito privadas digitales) están inmersos en grandes escándalos. La inclusión financiera es asimismo reducir el peligro. Y saber donde está.

December 12th, 2018 by