Los concesionarios esperan un año 2019 complicado para la automoción

Faconauto presagia un año dos mil diecinueve bastante difícil para la automoción y los neumaticos en este país, conforme ha indicado su presidente, Gerardo Pérez, en el trascurso de un encuentro con la prensa. Las ventas de turismos a particulares van a caer un seis por ciento en un mercado que se atascará. Faconauto ve indispensable dotar al campo de un marco legal.

La patronal de los concesionarios estima que la posibilidad de que haya cambios normativos o bien de fiscalidad que afecten al ámbito, al lado de la mengua en la confianza de los usuarios, impactarán de forma directa en el mercado del vehículo, que se atascaría o bien aun caería a lo largo del próximo ejercicio.

Faconauto ha dado su previsión de matriculaciones para dos mil diecinueve, que se quedaría nuevamente en uno con tres millones de unidades, exactamente la misma cifra que el año que ahora termina. Ahora bien, por canales de venta, el de particulares caería un seis por ciento , al paso que el de empresas medraría solo un cuatro por ciento y el “rent a car” no cambiaría. A este respecto, la patronal estima que técnicamente el mercado va a estar en retroceso el año próximo y que este puede ser más profundo dependiendo de la evolución que tenga la economía, la utilización, el consumo o bien el contexto político.

El presidente de la patronal ha hecho referencia específicamente a la repercusión que, en un corto plazo, puede tener la futura legislación Cambio Climático y Transición Energética en las ventas, como el aumento de la fiscalidad al diésel o bien las limitaciones al tráfico que ponen ciertas urbes. Además de esto, ha recordado que los años electorales, como va a ser dos mil diecinueve, acostumbran a retraer asimismo el comportamiento de los compradores, que tienen más dudas en el momento de adquirir un vehículo.Gerardo Pérez

“Faconauto comparte los objetivos del Gobierno por un parque de vehículos más limpio, y está on-line con nuestra agenda para el futuro del ámbito. Sin embargo, la renovación del parque y sus plazos deberían tener en consideración la realidad del mercado, las necesidades del ciudadano y las opciones alternativas libres para aportar certeza y confianza. Ciertas medidas, tomadas sin contar con el acuerdo del campo, han contribuido ya a discriminar unas tecnologías en frente de otras, sin una planificación anterior. Este tiempo negativo que está afectando ya a las ventas. Más que jamás, ahora, pensamos que el rol de los concesionarios es vital para dejar que la demanda se halle con la oferta”, ha explicado Gerardo Pérez.

Inversión y modernización del ámbito
En este contexto, Gerardo Pérez ha indicado que el ámbito de la distribución y reparación de automóviles se halla en un instante de transformación y modernización que no solo va a tener influencia sobre la automoción, sino más bien asimismo sobre la economía y la sociedad por norma general. Esa modernización obliga ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal modo que Faconauto prevé que el ámbito acrecentará en un ocho con cinco por ciento sus inversiones, destinando dos mil millones de euros en los próximos un par de años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la capacitación y formación y en la descarbonización de la movilidad. Estas inversiones podrían producir unos veintiuno puestos a lo largo de ese periodo.

No obstante, Faconauto ha advertido que, a fin de que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y lograr sus objetivos, el ámbito precisa un marco de seguridad jurídica. A este respecto, la patronal ha indicado que hay marcas que han comenzado nuevamente el proceso para mudar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta on line con los clientes del servicio.

“Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del ámbito y en predisposición de hacer inversiones que repercutirán en la economía, la utilización y la sociedad. Mas sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos indispensable dotar al campo de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además de esto, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras favorecidas de que sus concesionarios, que son sus primordiales clientes del servicio, tengan esa seguridad jurídica”, apuntó el presidente de Faconauto.

January 5th, 2019 by