LAS IMPRESORAS LÁSER

Como apoyo a la entendimiento del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una impresora láser:

Estas impresoras son libres de impacto y tienen un Tóner, el cúal es un cilindro relleno con tinta en forma de polvo. Pueden imprimir a color, mas las pero utilizadas utilizan solo tinta negra, en tanto que para el color se necesita Tóner auxiliar. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:

La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.
La impresora guarda los datos recibidos en la memoria RAM interna también llamada Buffer, que puede ser de hasta ocho MB.
Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.

Un mecanismo llamado escáner, emite un haz de luz láser que se refleja con un espéculo sobre el tóner. Este tienes que luz lleva cargas electroestáticas, las cuáles atraen el polvo de tinta y forman el carácter o figura sobre el tóner.

El tóner gira; pasa sobre la hoja y la tinta en polvo se sobrepone en la hoja.

Luego la hoja pasa sobre un mecanismo llamado fusor, el cuál vira y además está caliente, por lo que se derrite la tinta en polvo, y en el momento en que se enfría, la tinta esta pegada en la hoja.

La hoja va avanzando a través de un rodillo movido por un motor, conforme se acaba de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el próximo.

Lo precedente se repite hasta finalizar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal de que acabó de imprimir, así como el nivel de tinta del toner impresoras presente.

– Definición de impresora láser
Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de percibir información digital proveniente de la computadora, para a través de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico. Normalmente emplean un tóner de color negro, aunque también se han diseñado impresoras láser para imprimir a color. Los dispositivos de los que en nuestros días también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles, memorias USB, un conector RJ45 de red local (LAN) o desde un escáner.

Compiten en el mercado contra impresoras de inyección de tinta y también impresoras de cera.

– Clasificación de la impresora láser
Hay 2 géneros de impresoras, las de impacto y las libres de impacto. La impresora láser entra en la segunda clasificación.

+ De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de forma afín a las máquinas de redactar, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos.

+ Libres de impacto: en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de polvo de tinta vaciado en una hoja y fijado con calor.

– Unas partes de la impresora láser
La impresora láser cuenta con las siguientes partes internas y externas:

1.- Bandeja de entrada: es el espacio asignado para colocar las hojas correctamente antes de entrar en el proceso de impresión.
dos.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.
tres.- Bandeja de salida: se hace cargo de sacar la hoja una vez impresa.
4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.)
5.- Conector de tres patas: para insertar el cable de alimentación.
6.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de forma serial.
siete.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.
ocho.- Ranura para memoria: permite introducir una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de percibir datos desde la impresora.
9.- Interruptor: enciende ó apaga la impresora.
diez.- Puerto de red: permite conectar a la red local por medio de cable UTP y conector RJ45.
Partes externas de una impresora láser y sus funciones

1.- Bandeja de entrada: es el espacio asignado para poner las hojas correctamente antes de entrar en el proceso de impresión.
2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro.
tres.- Láser: alumbra al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo.
4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la “pega” sobre la hoja.
cinco.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y de este modo fijarla.
6.- Fusor: se calienta a muy elevada temperatura para fundir la tinta y junto con el rodillo, agarrarla a la hoja.
7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
8.- Motores internos: mueven de forma acompasada la goma, el tóner y el rodillo.

March 30th, 2018 by