CUATRO TRAGOS PARA PREPARAR CON CERVEZA

Con el fenómeno de los beer cocktails, la cerveza llega a las barras argentinas.

Que la cerveza artesanal medró en el país del servicio barra para eventos y multiples barras moviles, no es preciso decirlo: es suficiente con recorrer cualquier urbe de Argentina para corroborarlo, con cientos y cientos de bares y cervecerías ofertando variedades de todo género, color y también intensidad. Mas no se trata solo de eso: la cerveza prosigue demoliendo límites, y ahora se mete de lleno en la barra. Rompiendo un tabú eterno, muchos de los mejores bartenders usan el día de hoy la cerveza como ingrediente para sus mezclas. “La cerveza puede darnos sabores diferentes, frescos. Aun, si escogéis una pluralidad como una sour, puedes sustituir un cítrico”, asegura Daniel Biber, uno de los bartenders más reconocidos del país que el día de hoy está tras la barra de The Beer House Experience, un restaurant a puertas cerradas dedicado a esta popular bebida. “Sí, poco a poco más bartenders empleamos cerveza en nuestros tragos. De alguna manera, es como aprovechamos el bum de la cerveza, no solo por la moda, sino más bien pues ahora disponemos de variedades y estilos a mano para crear nuevas combinaciones. En The Beer House prácticamente todos los tragos están hechos con cerveza, hay una versión de Gin&Tonic que utiliza IPA en vez de tónica, tengo un ron fashioned con almíbar de malta caramelo, aprovechamos la flor del lúpulo para sustituir ciertos bitters. La gente está maravillada”, asegura.

La cerveza está en todos lados: uno de los 3 cócteles que compite hoy día por ser ganador del Bacardi Legacy es el Sin Fronteras, de Agustín Giuliani (del bar Anasagasti). La sumiller María Laura Ortiz aconseja el Aviation American Gin, con london dry gin, jugo de limón, almíbar de miel y cerveza rubia helada. Tetuán, el popular y bien millennial brasero marroquí, recibe bartenders convidados que aprovechan sus canillas artesanales. El bar Leit Motiv presentó en la última Semana de la Coctelería su Bjor Negroni. Mas quizá el mejor ejemplo de esta cruza entre cócteles y cerveza sea la flamante apuesta de Buena Cerveza Social Club, espacio que arrancó como sitio de culto a puertas cerradas en Escolares y que el día de hoy tiene 2 locales. Allá, convocaron a la barman Vanesa “Picca” Piccardi, para realizar lo que llamaron una “herejía”: una carta de tragos a base de las variedades de cerveza de la casa. “Fue un proceso de mucho desarrollo y también investigación. Me llevaron a la factoría, probé cada ingrediente separadamente y cada estilo, fui al bar de Escolares y conocí su cocina con cerveza. Ellos son muy creativos, trabajan las cervezas con diferentes sabores, por servirnos de un ejemplo utilizando una stout para un postre con menta. De esta forma fue como nació el Stout Julep, un coctel muy refrescante que emplea una cerveza que uno imagina como más pesada y espesa”, cuenta Picca. “Es un ingrediente muy polivalente. La Stout queda realmente bien con whisky, una Irish me agrada con gin o bien vermut, las cervezas rubias van perfectas con bourbon. La verdad es que a los bartenders nos agrada mucho la cerveza. Y ahora aprendemos a utilizarla en su expresión”.

Cuatro tragos para preparar con cerveza

4 tragos con espuma

Gin sin tonic – Por Daniel Biber (The Beerhouse)

. cuarenta y cinco ml de london dry gin
. quince ml de jugo de lima
. quince ml de almíbar
. tres dashes de Angostura Bitters
. tres dashes de Orange Bitters
. cien ml de IPA de Bierlife (fría)

Refrescar con rebosante hielo entero en vaso de composición todos y cada uno de los ingredientes salvo la cerveza. Colar en un vaso de trago largo con hielo nuevo. Llenar con la IPA. Revolver una vez para integrar.

Sin Fronteras – Por Agustín Giuliani (Anasagasti)

. sesenta ml de Bacardi Carta Oro
. treinta ml de almíbar de té Earl Grey
. treinta ml de jugo de limón
. treinta ml de jugo de ananá
. treinta ml de cerveza lager
. tres dashes de absenta

Batir en coctelera con hielo todos y cada uno de los ingredientes, salvo la cerveza. Colar en un vaso de trago largo con hielo nuevo. Añadir la cerveza ya fría y revolver para integrar. Decorar con las pencas de ananá.

Buena Cerveza – Social Mule – Por Vanesa “Picca” Piccardi

. treinta ml de london dry gin
. treinta ml de bourbon Jim Beam
. treinta ml de jugo de limón
. cuarenta y cinco ml de almíbar de jengibre
. Cerveza Golden, para llenar

Batir en coctelera con hielo todos y cada uno de los ingredientes, salvo la cerveza. Colar en una pinta con hielo nuevo. Llenar con la cerveza Golden y decorar con pomelo fresco, tomillo y piel de limón.

Bjor Negroni – Leit Motiv

. treinta ml de gin Tanqueray
. treinta ml de Campari
. treinta ml de Cinzano Rosso
. treinta ml de cerveza Stella Artois

Edificar directo en un vaso old fashioned, poniendo los ingredientes en el orden descrito, con hielo entero.

October 13th, 2019 by