LA PARADOJA DE ACHICARSE PARA CRECER

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De cada diez personas que se contactan para descubrir por franquicias, seis disponen de un capital menor a $ 250.000, comenta Carlos Canudas, al frente del Estudio Canudas. En tiempos donde la suba de costos y su coherente impacto sobre la rentabilidad marcan la agenda pyme, las empresas que buscan expandirse con el sistema de franchising apuestan al modelo de franquicias de bajo presupuesto’, caracterizadas por un bajo costo de acceso, fácil manejo, buena rentabilidad y, generalmente, formatos más pequeños. Su manejo es relativamente simple y no requiere de un plantel de empleados extenso; sino más bien unos dos por punto de venta, explica Canudas.

Estas franquicias, comparte el especialista, dejan a los inversores incursionar en un negocio propio con montos alcanzables, de fácil manejo operativo, con provisión directa de la casa matriz y la posibilidad de ubicarse en locales pequeños o bien espacios reducidos. Comúnmente se las puede localizar en formatos kioscos, carritos, food corner, islas o stands, manteniendo los costos operativos bajos y controlados, admite Canudas.

Por caso, la firma Credigol, dedicada a los servicios financieros, ofrece un formato góndola, que requiere una inversión desde $ 20.000 (más Impuesto sobre el Valor Añadido), en calidad de fee de ingreso, y un costo de góndola de $ 40.000 (más IVA).

Barra a domicilio

La inversión requerida es de unos $ 66.000 ( dólares americanos cuarenta en canon de ingreso). Tenemos franquicias que facturan $ 500.000 y otras que superan los dólares americanos 2 millones, resalta Sebastián Policaro, su fundador.

La compañía, fundada en Buenos Aires en dos mil cinco, cuenta con catorce franquicias en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Venezuela y los E.U.. Cobra ocho por cien de la facturación mensual en calidad de regalías sobre barra de tragos para eventos.

Este mes, estamos abriendo una en la villa de Madrid y tenemos proyectos en Valencia y Barcelona, destaca Policaro.

Por su parte, Comunidad Digital, una red de educación a distancia, apuesta por un modelo de expansión de baja inversión. Fundada en 2002, tiene 87 centros en todo el país.

La inversión inicial es de alrededor de $ 80.000 y también incluye el fee de ingreso a la franquicia, la compra de equipamiento y mobiliario y la ambientación del local, comenta Gustavo Infantino, presidente de la firma.

Tiene propuestas de formación y formación. No requiere reinversión estructural ni demasiados recursos humanos. Nos interesa ganar presencia en aquellas comunidades que han tenido un desarrollo social y económico, y necesitan profesionalizar y capacitar a sus habitantes. Por poner un ejemplo, en urbes de San Pedro, Tandil, Tres Riachuelos, Coronel Suárez y Trenque Lauquen, Merlo, Goya, Oberá y Esquel, añade. La firma cobra un fee de ingreso de dólares americanos 25.000. Este año tenemos proyectado un crecimiento de los negocios de la red del orden del 5 por ciento , agrega.

Bodyclinic, una firma cordobesa dedicada a la estética corporal, se aúna a la movida. Con 10 años en el mercado y 17 franquicias en funcionamiento, apunta a cosmeatras o esteticistas que deseen sumar algún modulo dentro de su consultorio. Es que la firma provee equipos nacionales, de fabricación propia, que pueden sumarse en otros espacios. La inversión requerida fluctúa entre los dólares americanos 52.000 y $ 162.000, en relación al equipamiento.

Otros esquemas

Estos espacios precisan un mínimo de cuatro metros cuadrados para su instalación. Hasta el instante, se hallan operando más de treinta espacios en supermercados, almacenes y gasolineras del país. Asimismo ya están marchando en puntos turísticos de alto tránsito, como el Parque Nacional Iguazú y las Termas Marinas y Mundo Marino, en San Clemente.

Surge de gente que tiene su negocio propio y desea adosar la línea de El Noble. Generalmente, la persona que abre su espacio no paga más alquiler ni agrega gente, explica Castagnaro.

En un caso así, no se trata de franquicias, sino de negocios que desean añadir una nueva línea de negocios. Lo incorporan con una inversión de $ 20.000 (incluye un cartel con el logotipo, un horno, un mantenedor de calor y un freezer de stock para los productos supercongelado). La firma, este año, apuesta a llegar a trescientos espacios.

March 31st, 2018 by