Como desarrollar Web HTML5 para Microsoft Dynamics GP

dynamics-nav_log

Hace dos años había escrito un blog post sobre el tema. Mas no se trataba del desarrollo sobre Microsoft Dynamics GP en Web sobre HTML5. En ese instante Microsoft había liberado el cliente del servicio Web del producto sobre tecnología Silverlight El producto había dado para esa versión un enorme salto, mas tenía la restricción de precisar un complemento en el browser y requería IE, limitando su empleo a máquinas con sistema operativo Windows.

Una de las peculiaridades más esenciales de la nueva versión de Microsoft Dynamics GP dos mil dieciseis es el completamente nuevo Web Client sobre HTML5; puedes aprender mas sobre el programa en http://www.tiiselam.com/. Ya no emplea el complemento de Silverlight y por tanto es compatible con casi todos los browsers populares (IE, Edge, Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari). En un inicio Mozilla Firefox no estaba incluido, mas veo que ahora en la hoja de requerimientos de la versión dos mil dieciseis R2 se halla. Good job Microsoft!!! Dicho esto, en simples palabras, Microsoft Dynamics GP ahora es verdaderamente un ERP que puede ser operado en dispositivos multi-plataforma, no lo limitándose a computador o bien tablets con sistema operativo Windows, sino más bien asimismo a tablets Android, OSX, Linux, etc…

La programación no ha alterado y el código marcha sin inconvenientes en el usuario Web. Se deben tomar ciertas consideraciones, a fin de que una forma visualmente se muestre adecuadamente en Web y Windows simultáneamente, mas por norma general marcha sin inconvenientes. Los beneficios de programación de las versiones precedentes prosiguen siendo exactamente las mismas y no hay que aprender técnicas nuevas de programación. Solo proseguir los lineamientos y ya se tiene operando el código en HTML5.

Como en versiones precedentes todo se resume en: se programa una sola vez y por tanto es un solo código para Windows y Web y se crea una sola aplicación para Windows y Web.20170120-gp-customer-maintenance-desktop

De qué forma se equipara visualmente la versión Windows (Desktop) de la versión Web? De la misma manera que en el blog post de la versión del Usuario Web precedente muestro los screen shots de las ventanas del mantenimiento de cliente del servicio de la versión dos mil dieciseis.

Como en los Clientes del servicio Web de las versiones precedentes, las ventanas se muestran de forma afín sosteniendo cada uno de ellos de los objetos en su situación asignada.

Los desarrolladores de Microsoft Dynamics GP pueden programar código para Desktop y ejecutarlo en Web sin ningún género de cambio. Todo el resto queda al cargo del lado ser server, en donde en tiempo de ejecución transforma en HTML5 el código.

C# vs Java… El lado “no” técnico

Largo ha sido largo y también intenso el discute entre los programadores amantes de los 2 lenguajes. Pros y Contras existen en todos y cada uno… mas en un caso así voy a enfocar el lado no técnico que ha sacudido el ambiente en los últimos días, y es el tema del licenciamiento.

Y muchos piensan que Java es sin coste pues una parte del mismo lo es. Ahí empieza el inconveniente. Java SE (Estándar Edition) se puede descargar directo de Oracle, mas quién lee el contrato de licenciamiento completo ya antes de instalarlo y repartirlo? Realmente, en letras pequeñas el empleo es sin coste para programar (en contraste a la versión Java SE Advanced Desktop) y la distribución asimismo, mas si de veras precisas que una aplicación empresarial funcione se precisa de la activación de funciones que requieren opciones pagas. Esa es la parte obscura del contrato de licenciamiento.

A dónde va todo este tema? En los últimos meses, Oracle ha empezado a auditar a los usuarios de Java y ha empezado a cobrarles. Conforme un artículo en Business Insider un minorista sin nombre que se sometió a una auditoría en Java, recibió una factura de US dólares americanos 100,000, mas entonces, supuestamente fue renegociado hasta US dólares americanos 30,000. Java SE cuesta entre US dólares americanos 40 a US dólares americanos 300 por usuario nombrado o bien entre US dólares americanos 5000 a US dólares americanos 15000 por procesador.

La historia con C# en .Net es diferente. Aunque Visual Studio en sus orígenes no es gratis el .Net Framework sobre el que se fundamenta el lenguaje si lo es y las aplicaciones desarrolladas con absolutamente royalty-free. Hoy en día Microsoft ofrece una versión de Visual Studio Community Edition que es totalmente sin costo. Y qué hay del .Net Framework hoy día? Es un proyecto Open-Source.

Oracle ve sus ingresos por ventas de software reducir mientras que procura lograr a Amazon y Microsoft en su carrera cara la nube y busca desesperadamente cubrir esos restantes.

Quien es programador de Java no creo que deba alarmarse por la nueva. Debe solo documentarse adecuadamente y tomar las cautelas precisas sobre el licenciamiento y contrastar si sus aplicaciones violan los términos de activación de componentes comerciales.

Mas si eres un ejecutivo de empresa responsable por los costos y vas a empezar un proyecto de desarrollo interno… Cuál lenguaje optarías en tu equipo de programación?

April 20th, 2017 by